domingo, 15 de junio de 2014

Evaluación de la memoria

Han pasado muchos años desde que se creó la escuela, en la que tanto la sociedad como los objetos cotidianos han evolucionado de una manera muy rápida. Pero esta evolución en ningún caso ha llegado a la escuela, se sigue utilizando los mismos métodos de aprendizaje para el niño: ´´LA MEMORIZACIÓN``.


En la escuela hay una gran carencia de progreso con respecto la sociedad. Si sus herramientas sus herramientas han cambiado, pero la seguimos utilizando para hacer las mismas actividades que realizábamos sin ellas: La pizarra verde se ha convertido en una pizarra digital, los libros de textos se han convertido en ordenadores,… ¿Pero que sacamos de provecho en esas herramientas? En el tema de evaluación ocurre lo mismo. Se sigue utilizando la calificación para evaluar al niño, solo que ahora son números seguido de sus décimas. Dicha calificación no refleja en absoluto lo que ha aprendido el alumno durante un tiempo determinado; Sino que manifiesta la capacidad del niño en memorizar todo el contenido del libro, que también puede verse alterada por el estado del niño, sus problemas…

Esta manera de evaluar creo que es la más fácil para enfrentarse ante un grupo de alumnos, debido a su escaso tiempo de dedicación que hay que desempeñar en corregir dichas pruebas o exámenes. Esto también provoca un ambiente competitivo entre el grupo, en el que dicha calificación hace designar quien son los que están arriba y quien son los que están abajo, olvidándonos de la capacidad que tiene el alumno de realizar diferentes tareas y formándolos a todos ellos de una misma manera.



En definitiva, Si se llevara a cabo una formación en la que se imponga la formación personal del alumno por delante de los contenidos evitaríamos la evaluación de la memorización. Para ello, como ya he dicho anteriormente, debe haber una colaboración entre instituciones, familias y profesores que mejore la educación de hoy en día en nuestro país. Pero el gobierno no está por la labor después de la aprobación de la LOMCE.

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