martes, 20 de mayo de 2014

Motivación como principio de aprendizaje

Según la Rae motivación es definido como: ´´Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. ``. Por ello, ¿Cómo podemos despertar en el alumno la motivación por aprender?, ¿A quién le corresponde el papel fundamental de despertar esa motivación...?

Dicho interés y motivación por el aprendizaje debe empezar a ser inculcado desde pequeño y no por obligación, sino por entretenimiento; o ¿Es que acaso los deportistas de élite se convierten en lo que son por la obligación de sus padres y no por su propia motivación? Para despertar esa motivación de aprendizaje en la escuela sólo debemos hacer de la escuela un lugar entretenido, es decir, hacerles interesarse por el tema a tratar en clase por parte del profesorado, por ejemplo, utilizar el libro como apoyo y no como guion a seguir, realizar actividades de poca duración, alternar diferentes tipos de actividades y alternar tanto trabajos individuales, como en parejas, o por grupos… De esta forma hacerles ver a los alumnos la importancia de aprender por ellos mismos mediante la investigación, tanto en la escuela como fuera de ella.


En cuanto a la principal figura para despertar esa motivación, muchos dicen que es el profesor, otros los padres, e incluso que es responsabilidad del propio alumno. El profesor sólo se podrá encargar de estimular o facilitar al alumno en horario escolar, fuera de él serán los propios padres o tutores los encargados de cumplir dicha función además de otras; siendo muy importante, como ya hemos dicho muchas veces, la buena relación entre el profesor y los padres. De esta manera facilitaremos la transformación de una motivación extrínseca del alumnado en una motivación intrínseca.


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